FAE Lima 2020: consulta la programación internacional del festival de teatro

Del 3 al 15 de marzo, Lima se convierte en la capital del teatro y recibe a artistas de difentes partes del mundo con propuestas de lo más diversas.

"Knot" es parte de FAE Lima 2020. (Foto: Difusión)

El Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima) celebra su cuarta edición con una programación que contará con 10 obras de teatro internacionales. La temporada será del 3 al 15 de marzo. Las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro. Puedes consultar la programación completa en este enlace. Estas son las obras extranjeras en cartelera:

1. AHORA QUE NO SOMOS DEMASIADO VIEJOS TODAVÍA
País: España 

Domingo 15 de marzo a las 19.30 horas
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico
Duración del espectáculo: 60 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: mayores de 14 años

Sinopsis:

Ahora que no somos demasiado viejos todavía es un solo autobiográfico en el que el coreógrafo y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo aúna sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura. Creado en los años 2015 y 2016, a medio camino entre salas de ensayo y bibliotecas, es un diario íntimo sobre el paso del tiempo, un trabajo en el que la crudeza de lo cotidiano sirve para retratar el espíritu de su generación.

Por qué verla
Un trabajo que, a través de la danza y del texto, propone al espectador un espejo en el cual mirarse. Una pieza que, en palabras del dramaturgo y teórico de danza italiano Roberto Fratini, recoge “el espíritu de la juventud de su generación, posiblemente la más precaria, la más líquida de siempre”.

“Ahora que no somos demasiado viejos todavía”. (Foto: Difusión)

2. “ALL’INIZIO DELLA CITTÀ DI ROMA”
País: Italia

Miércoles 4 de marzo a las 20.30 horas
Jueves 5 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico
Duración del espectáculo: 50 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: mayores de 14 años

Sinopsis:

Esta coreografía se refiere al comienzo de la civilización romana, una de las más vastas jamás vista en Europa. El acento se encuentra en los albores de una forma de vida social, cuando se la obliga a concebir una organización en la que muchos puedan vivir juntos. Las decisiones fundamentales que subyacen tras las acciones básicas, sobre todo esas que marcan las formas iniciales de la vida compartida, aparecen aquí gracias a los patrones rítmicos y esquemáticos de una danza con fuertes lazos con el tipo de movimiento colectivo que se encuentra en las danzas folclóricas. Roma dio su nombre a las primeras formas de derecho, y las reglas del derecho romano son una referencia temprana para la serie de comportamientos que hemos acumulado a lo largo del tiempo, y eso cubre el lado legal del afecto. La experiencia primitiva que subyace tras estas abstracciones legales también explica lo que marca a los individuos humanos: el instinto de conservación, el sentido de propiedad como un hábito interno, el concepto de justicia, un razonamiento que involucra la solidaridad y, no menos importante, la relación entre estas leyes y el tiempo, que permanece en segundo plano, en toda su inmensidad.

Por qué verla
Esta pieza será resultado de un curso dirigido por Claudia Castellucci, fundadora de la Socìetas (Socìetas Raffaello Sanzio), a realizarse con bailarines peruanos durante el mes de febrero. La coreografía pone en tela de juicio el comienzo de una de las civilizaciones europeas más extensas: la romana. Sin embargo, el acento se coloca en los albores de una vida social que tuvo que inventar su propia forma organizada de concebir la convivencia de muchos, y no en el énfasis de la posterior conquista territorial. Se destaca la necesidad de regular el comportamiento humano orientado hacia la protección, el reconocimiento del delito y la sanción, en términos coreográficos, por lo tanto basados en movimientos, rutas y actitudes. Las decisiones esenciales que originan algunos movimientos de acción social, especialmente aquellas que distinguen las formas iniciales de vida en común, se trazan aquí sobre la base de exploraciones rítmicas y esquemáticas.

3. CAMARGO
País: Colombia

Funciones
Viernes 13 de marzo a las 20.30 horas
Sábado 14 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro La Plaza
Duración del espectáculo: 80 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: mayores de 18 años

Sinopsis

Entre diciembre de 1984 y febrero de 1986, una ola de terror sacudió a Ecuador. Pilas de cadáveres de mujeres, entre los ocho y los 20 años de edad, todas vírgenes, fueron encontradas en lugares apartados, solitarios y boscosos. Según las investigaciones, las muertes habían sido producidas por estrangulamiento y asfixia mecánica, con signos de violación casi al mismo momento de morir. Nadie imaginó que detrás de estas extrañas y atroces desapariciones estaría un hombre amable y de débil aspecto, el colombiano Daniel Camargo Barbosa. Esta pieza teatral, a través del misterio y el suspenso, descubre la vida íntima y los oscuros parajes mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica, pues operó en países como Colombia, Brasil y Ecuador, sumando un total aproximado de 157 víctimas en veinte años.

Basada en hechos reales.
Esta obra está dedicada a todas las víctimas y a sus familias.

Por qué verla
Hay que tener estómago y nervios de acero para ir a ver Camargo, una de las obras que representan la dramaturgia y el teatro colombianos. Un escenario dispuesto de manera poco convencional anuncia al público algo que no se espera. Una mesa servida para un banquete, donde algunos de los asistentes van siendo acomodados indiscriminadamente, provoca el primer asomo de impaciencia frente a lo que está por venir. Sin duda, los espectadores serán involucrados en la obra. Camargo relata la historia de un asesino serial colombiano que cometió alrededor de cien crímenes, la mayoría de ellos durante las décadas de los 70 y los 80. La génesis de su condición, la forma como atacaba a sus víctimas y su final en prisión forman parte de un carrusel de emociones que gira a toda velocidad. Los actores de Camargo no se quedan quietos, tampoco el público, que además de pujar desde su silla no deja de preguntarse de dónde sale gente como Camargo y cómo cada quien sobrevivió a su propia historia sin convertirse en alguien como él.

4. FIN
País: Chile

Funciones
Jueves 12 de marzo a las 20.30 horas
Viernes 13 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro de la Universidad de Lima
Duración del espectáculo: 55 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: Mayores de 14 años

Sinopsis

Fin es un espectáculo sonoro: la historia de dos investigadores que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. A partir de las muchas versiones y ninguna salida del hecho, los performers buscarán resolver estos acontecimientos a través de entrevistas a testigos reales, conjeturando y especulando en voz alta cada uno de los pasos a seguir. Aparatos como el reel, la cinta magnética, el casete, bocinas amplificadoras o la radio boombox (portátil) –que hacen alusión a la tecnología empleada en aquella época– construyen un rompecabezas sonoro que mezcla con astucia realidad y ficción.
Fin se basa en la desaparición del joven holandés Marteen Visser en los alrededores del volcán Osorno el año 1985. Marabolí+Piriz son los performers que encarnan el rol de investigadores privados, así sus vivencias se levantan como hilo conductor del espectáculo.
Fin propone un camino que parte de la realidad y progresivamente viaja hacia la ficción. En este progreso, la transformación del archivo y los efectos de sonido se intensifican, acentuándose el punto de vista de los performers y develándose el tratamiento sonoro cada vez más profundo.

Por qué verla

Fin es un policial sonoro: la historia de dos detectives que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. A partir de las muchas versiones y ninguna salida del hecho, los detectives buscarán resolver estos extraños acontecimientos a través de entrevistas a testigos, conjeturando y especulando en voz alta cada uno de los pasos a seguir. Aparatos como el reel, la cinta magnética, el casete, las bocinas amplificadoras y la radio boombox (portátil) hacen alusión a la tecnología empleada en aquella época, tejen esta trama y se transforman en los verdaderos testigos de la investigación. Este espectáculo es el último trabajo de Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, dupla reconocida por construir una alianza única entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales, que invita al público a involucrarse y a formular sus propias hipótesis sobre la historia.

5. GRAN BOLERO
País: España

Funciones
Viernes 13 de marzo a las 20.30 horas
Sábado 14 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro Municipal de Lima
Duración del espectáculo: 50 minutos
Público recomendado: mayores de 14 años. Contiene desnudos
Ingreso libre

Sinopsis

Coproducida por las dos casas de danza más importantes de España, Teatros del Canal y Mercat de les Flors, e interpretada por seis bailarines de Madrid y seis de Barcelona, Gran Bolero es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir, una danza obstinada sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento, un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos, lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego.

Por qué verla
Gran Bolero es un himno a la danza, un espectáculo de energía contagiosa que llegará directo a las entrañas del espectador. En esta ocasión, la música de Ravel se extiende a una versión de 50 minutos, creada por el compositor español José Pablo Polo, sin perder la esencia de la composición original. La pieza es en sí misma una evolución que tiene como punto de partida un dúo de quince minutos, y se desarrolla y evoluciona hasta llegar a ser una pieza coral de más de cincuenta minutos, con doce bailarines de ambos sexos en escena. Este carácter evolutivo se proyecta en el trabajo de Jesús Rubio Gamo, bailarín y coreógrafo cuya labor se reconoce tanto en la escena española como en la internacional.

6. KNOT
País: Reino Unido

Funciones
Viernes 6 de marzo a las 20.30 horas
Sábado 7 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro Británico
Duración del espectáculo: 50 minutos
Público recomendado: mayores de 7 años

Sinopsis

Estimulante y conmovedora, Knot es el trabajo de circo y danza de Nikki Rummer y JD Broussé, internacionalmente aclamado. Estos talentosos artistas utilizan las habilidades de circo mano a mano para contar la historia de una elección imposible: ¿cómo podemos ser honestos con nosotros mismos sin dañar a los que amamos? Knot es un viaje teatral finamente diseñado a través de las luchas del compromiso. Creado en colaboración con el galardonado coreógrafo Ben Duke de Lost Dog Dance Company, Knot es un tema muy actual, contado con delicada sensibilidad mediante acrobacias impresionantes y danza desgarradora.

Por qué verla
Knot es un espectáculo que combina teatro, danza y circo para contar una historia de relaciones modernas complejas. El tema central es la relación entre un hombre gay y una mujer soltera de unos 30 años.
Las habilidades circenses son increíbles. Los dos artistas crean momentos que hacen subirse el corazón a la boca, pues parecen demasiado peligrosos para realizarse sin equipo de seguridad. Se equilibran entre sí, realizan saltos y caídas que desafían la muerte, y lo hacen ver increíblemente fácil. El espectáculo cuenta con una gran cantidad de humor desde el inicio, cuando Nikki y JD se presentan. Ellos hablan directamente con la audiencia, derribando la cuarta pared, haciendo que la puesta en escena se sienta aún más personal. El espectáculo es muy conmovedor, ya que da cuenta de los efectos de sus relaciones en otras áreas de su vida.

7. LA CARNE, LA CAÍDA
País: España

Funciones
Martes 10 de marzo a las 20.30 horas
Miércoles 11 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Centro Cultural de España en Lima
Duración del espectáculo: 45 minutos
Público recomendado: mayores de 18 años
Ingreso libre

Sinopsis

La carne, la caída es una propuesta escénica multidisciplinar, que se aleja de narrativas convencionales y lanza al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva.
En la pieza, los objetos y soportes escénicos (el violín, el video, el cuerpo) son atravesados por lo invisible (la música, la imagen, el movimiento) y agitados hasta la extenuación: un exceso de vida que acaba por agotarlos y devolverlos a lo inerte. La carne, la caída indaga en la fugacidad, en la muerte y la memoria. Los materiales sobre los que trabajamos provienen del folclore de nuestra infancia, las canciones y los miedos que aún nos persiguen.

Por qué verla
Obra multidisciplinar, concierto en vivo, danza y video, encuentro de tres creadoras españolas, viaje al folclore de la infancia, reflexión intimista sobre la muerte y la memoria, sobre lo invisible y lo innombrable.
Se trata de la última producción de Luz Arcas, directora, coreógrafa y bailarina de la reconocida compañía española La Pharmaco, en esta ocasión en un montaje muy cercano al espectador y con una intención sutil e íntima de investigar el movimiento del cuerpo femenino.

“La carne, la caída”. (Foto: Difusión)

8. LA CARTA
País: Italia

Funciones
Sábado 14 de marzo a las 17.00 horas
Domingo 15 de marzo a las 17.00 horas
Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Duración del espectáculo: 70 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: mayores de 12 años

Sinopsis

Solo en el escenario, con unos cuantos elementos de utilería y sin decir una palabra, Paolo Nani da vida a 15 escenas hilarantes, basadas en la misma simple historia, pero presentadas en 15 versiones diferentes. La carta es un clásico del teatro gestual, un brillante estudio de estilos, creatividad y ritmo, que se viene presentando desde hace más de 27 años en los cuatro continentes, y continúa atrayendo y divirtiendo a públicos de todas las edades.

Por qué verla
La carta es hoy un clásico del teatro gestual cómico.

9. RECORDAR 30 AÑOS PARA VIVIR 65 MINUTOS
País: Argentina

Funciones
Miércoles 4 de marzo a las 20.30 horas
Jueves 5 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Duración del espectáculo: 90 minutos
Público recomendado: mayores de 14 años. Contiene desnudos

Sinopsis

Recordar para vivir es un proyecto de Marina Otero basado en construir una obra inacabable. Una obra en permanente cambio, como la vida. Una vida vivida como el work-in-progress de una obra que la justifica. A medida que la intérprete va creciendo, la obra se transforma en diferentes bocetos-obras.
“Ya pasaron diez años y esta obra no me suelta: de pensarla, de ensayarla, de actuarla. Hecha de retazos de mi vida, partes de otra obra vieja, de amores pasados y de cosas que ya maté, es siempre un boceto más de esa otra obra incompleta e interminable que solo acabará cuando me muera. Es así: abro las puertas para mostrar los documentos archivados, los secretos traspapelados, las fotos robadas y mis primeros 30 años reconstruidos. Cada vez que la haga será la primera y la última vez”.

Por qué verla
Marina Otero mezcla las distintas disciplinas de su indómita vocación (teatro-danza-performance) y arma un unipersonal donde desnudarse ella misma, con videos caseros, fotos robadas, proyecciones en vivo, acciones con el público y suicidios ajenos. Más cerca de la autoficción que del biodrama, Recordar 30 años para vivir 65 minutos es una performance donde la identidad entre autor, narrador y protagonista se convierte no en un acto narcisista sino en un sacrificio ofrecido al espectador. Ella se retrata en el momento final de una larga serie de fracasos artísticos, para exorcizar la orfandad existencial.

“Recordar”. (Foto: Difusión)

10. THE ELEPHANT IN THE ROOM
País: Francia

Funciones
Martes 3 de marzo a las 20.00 horas
Miércoles 4 de marzo a las 20.00 horas
Lugar: Gran Teatro Nacional
Duración del espectáculo: 75 minutos. Un solo acto
Público recomendado: mayores de 6 años

Sinopsis

Deliciosamente retro y absolutamente original, Cirque Le Roux se adentra en el neblinoso mundo monocromático de las artes circenses, el cine negro de Hollywood y el teatro físico. Bienvenido a la lujosa finca de Miss Betty, en el otoño de 1937. Atrapada entre su marido desesperado, un torpe asistente y un admirador lujurioso, nuestra anfitriona se escapa de la recepción de su boda a una aislada sala de cigarros. Cigarros, whisky, payasadas y notables acrobacias culminan en una turbulenta intriga amorosa. Escondido entre el ambiente oscuramente decadente, ensombrecido por las disputas y las falsas pretensiones, hay un tema que nadie quiere tocar y que cada vez se hace más evidente. Con The Elephant in the Room, Cirque Le Roux ofrece una dosis de ingenio y excentricidad, combinando perfectamente la narración con acrobacias de alto nivel. Los cuatro artistas perfeccionan todo, desde vestuario hasta escenografía, peligrosos números de circo hasta los misterios del amor, la amistad y las verdades obvias que elegimos ignorar.

Por qué verla
Una intriga amorosa en los años 30, con aires de cabaret y cine negro, al mejor estilo de Cirque Le Roux, una joven compañía de circo franco-canadiense que viene causando sorpresa a nivel internacional por su lograda técnica y sofisticada estética de montaje. Desde su estreno, The Elephant in the Room ha sido presentada en festivales alrededor del mundo, y ha impactado al público por sus increíbles acrobacias, su humor negro y su inesperado final. Siendo una pieza principalmente física, se sostiene sobre una narrativa mágica y oscura, que eventualmente nos dejará ver al elefante en el cuarto.

(Fuente: Nota de prensa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Teatro Perú

La mejor guía de teatro en el país

Última Fila

Estas no son reseñas teatrales, todo está sazonado con bastante subjetividad.

El sí mágico

artículos, fotografías, textos diversos sobre teatro y artes escénicas

beatles 909

Los Beatles y la creación de sus temas clásicos.

Acined Perú

Veinte años sirviendo al país

Apaguen la radio

Un espacio para compartir música

Pasarela Urbana

Moda, belleza, curiosidades y todo lo que me gusta

A %d blogueros les gusta esto: