“Santiago, el pajarero” de Julio Ramón Ribeyro en el Teatro La Plaza

Óscar Meza Óscar Meza es Santiago, el pajarero. (Foto: La Plaza/ Difusión)

En el marco de la celebración de los 15 años del Teatro La Plaza, la institución ha decidido dedicar su temporada 2018 a la dramaturgia peruana. “Santiago, el pajarero“, del célebre Julio Ramón Ribeyro, es la primera obra que presentará en este contexto la sala este año.


Bajo la dirección de Nishme Súmar, el montaje presenta una nueva visión del texto de Ribeyro estrenado en 1960 por el grupo Histrión.

“Si bien hay 250 años de diferencia entre el personaje histórico y nuestros tiempos, este Santiago nos demuestra su atemporalidad, es decir, lo poco que ha cambiado la mentalidad limeña en más casi tres siglos”, se explica en nota de prensa.

Esta es la sinopsis de la obra:

Santiago Cárdenas, un alucinado limeño que vive durante el Virreinato de Amat, y dedica su vida a la construcción de un aparato volador y los estudios acerca de la posibilidad del hombre para dominar el cielo, para finalmente ser vetado por el propio Virrey y los expertos de su época. Estos hechos, inspiran la obra de Santiago el Pajarero con la que Julio Ramón Ribeyro denuncia la hostilidad de la Lima de ayer, hoy y siempre, incapaz de incluir sueños extraordinarios convierte a personas con ideas diferentes en mártires de su propia causa. Evidenciando así las falencias y fisuras de un sistema agotado, de valores contradictorios e inconsecuentes ante los propósitos de sus propias proclamas. La obra, como sucede en la narrativa de Ribeyro es entrañable, divertida y cargada de un simbolismo capaz de conmover y tocar las fibras más profundas. Santiago representa al hombre dispuesto a dar “el gran salto” hacia lo desconocido para descubrir nuevos mundos y posibilidades.

El elenco de “Santiago, el pajarero” es integrado por Óscar Meza, Gisela Ponce de León, Andrés Salas y Mayra Najar. Al tratarse de un grupo reducido, los actores se valdrán del uso de máscaras para representar a aquellos personajes opositores al sueño de Santiago.

Temporada: del 18 de enero al 27 de febrero.
Lugar: Teatro La Plaza (Larcomar)
Entradas:  Teleticket yen la boletería del teatro.
Precios: Día de semana 65 (normal) y 30 (estudiante). Sábados 70 (general) y 30 (estudiante)

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.