“Hamlet” con Benedict Cumberbatch y las obras del National Theatre que se verán en Lima

Benedict Cumberbatch Benedict Cumberbatch es "Hamlet" en obra del National Theatre. (Foto: Difusión)

Por Seymour Glass.

National Theatre Live es el nombre del programa que inició el Teatro Nacional de Londres en el 2009 y que permite que algunas de sus producciones más aclamadas sean proyectadas en diversos teatros y cines del mundo. En abril del 2014 esta iniciativa llegó a Lima con una programación de tres obras (“War Horse”, “King Lear” y “A Small Family Business” ) que se proyectaron en el UVK de Larcomar. Aunque tras aquella primera temporada, no hubo una nueva y la cadena estuvo principalmente programando los montajes del MET, los multicines nos han dado la sorpresa esta semana con un anuncio publicado en Facebook.


“Hamlet”, la versión del clásico de William Shakespeare que se estrenó en Londres en 2015 con Benedict Cumberbatch como protagonista, se proyectará en las salas del UVK de Larcomar y Basadre en las siguientes fechas y horarios:

Jueves 8 de setiembre
Hora: 8 pm.
Lugar: UVK Larcomar.
Precio de preventa: 35 soles. Se pueden adquirir en cinepapaya y en el mismo UVK.
Características: 2D, subtitulada.
Apta para todo el público
Duración: 03h 20m

Miércoles 14 de setiembre
Hora: 8 pm.
Lugar: UVK Platino Basadre.
Precio de preventa: 35 soles. Se pueden adquirir en cinepapaya y en el mismo UVK.
Características: 2D, subtitulada.
Apta para todo el público
Duración: 03h 20m

Si bien una obra de Shakespeare interpretada por una compañía como la Royal National Theatre siempre es una experiencia recomendada, estas son algunas de las características que destaca la revista digital “L’enfer des arts”:

“Dirigida por Lyndsey Turner, que ha montado obras en el West End londinense, el National Theatre, la Royal Shakespeare Company y en Broadway, esta nueva producción de Hamlet está inscrita en un ámbito contemporáneo. El príncipe aparece en escena con una playera, una chaqueta militar y un gorro, escuchando a Nat King Cole en un gramófono. Turner ha situado el famoso soliloquio “ser o no ser…” a veces en el primer acto o en el segundo, cuando originalmente aparece en el tercero.”

Esta fue la reseña del “New York Times” tras el estreno:

¿Pensaste que conocías a “Hamlet”? Pues piensa otra vez. Puede que el príncipe de Benedict Cumberbatch sea el que haya provocado el frenesí de los medios, pero no se equivoquen, esta producción le pertenece a la directora Lyndsey Turner, y es una reinvención radical con intención política real, incluso si es demasiado compleja para ser coherente en su totalidad (…) su Hamlet es muchas cosas a la vez, más un conjunto de características que un personaje creíble, pero encuentra su propósito a medida que avanza la obra. Se trata de un Hamlet hecho para un  mundo al límite, una advertencia de la propia historia y una súplica de nuevas ideas de una nueva generación.

Un video a manera de tráiler se puede ver en el canal oficial del NT:

LAS OBRAS QUE SE VIENEN
Pero “Hamlet” no será la única obra del National Theatre en el programa de los multicines UVK para este 2016. Aunque por el momento solo se ha anunciado de manera oficial la de Cumberbatch, la página oficial de la compañía ya tiene programadas (hasta diciembre) la exhibición de otras ocho obras más en Lima. Serían las siguientes:

“One Man, Two Guvnors”
Actúan: James Corden.
Fecha: 22 de setiembre.

“Frankenstein”
Actúan: Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller
Fecha: 6 de octubre.

“Coriolanus”
Actúan: Tom Hiddleston.
Fecha: 20 de octubre.

“The Audience”
Actúan: Helen Mirren.
Fecha: 3 de noviembre.

“A View from the Bridge”
Actúan: Mark Strong y Eddie Carbone
Fecha: 17 de noviembre.

“Man and Superman”
Actúan: Ralph Fiennes
Fecha: 1 de diciembre.

“Les Liaisons Dangereuses”
Actúan: Elaine Cassidy, Janet McTeer y Dominic West
Fecha: 15 de diciembre.

“Hangmen”
Actúan: David Morrissey y Andy Nyman
Fecha: 29 de diciembre.

EL DATO
El National Theatre Live fue puesto en marcha en junio de 2009 por iniciativa de Nicholas Hytner, ex director de la compañía, y del productor David Sabel, quienes deseaban extender las fronteras de la experiencia teatral tradicional.

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.