Festival Fusiones Contemporáneas en el Teatro Británico

Ballet de San Marcos El Ballet de San Marcos abrió la edición 2016 del Festival Fusiones Contemporáneas. (Foto: Difusión)

El Centro Cultural Británico presenta la octava edición de Fusiones Contemporáneas, un festival dedicado a promover la danza y las artes escénicas a través de una mirada interdisciplinaria.

Esta edición presentará cuatro propuestas que fusionan diversas técnicas audiovisuales como la danza, la música, la poesía y el video; en resumen, un espectáculo que busca fortalecer las diversas expresiones y producción escénica.


La temporada  va del 5 al 29 de agosto. Estas son las cuatro propuestas que conforman el festival Fusiones Contemporáneas:

FUSIONES- ILUSIONES DEL BALLET SAN MARCOS
Del 5 al 8 de agosto
Danza, literatura, prosa y poesía

Basada en la investigación de tres coreógrafos sanmarquinos con el elenco del Ballet San Marcos sobre “la Literatura como inspiración para la creación de la danza” y con obras de tres distinguidos literatos peruanos: Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Martín Adán. El trabajo se complementa con unas famosas líneas de la obra histórica “Enrique V” de William Shakespeare. La puesta en escena se complementa con el trabajo video-escenográfico de Yitzhak Fowks y la voz en off del reconocido actor y director teatral Alberto Isola.

Dirección: Vera Stastny.
Coreógrafos: Maureen LLewellyn Jones, Luis Valdivia y Renzo Valenzuela.
Bailarines: Dionarah Herrera, Karen Campos, Leila León, Naysha Meneses, Claudia Malvaceda, Karol Martínez, María Elena Riera, Ardaban Ausejo, Rudy Quispe, Juan Salas, Alexander López, Luis Valdivia, Emanuel Zelayarán.
“TRES” DE FRANKLIN DÁVALOS
Del 12 al 15 de agosto

Danza y video

Puesta en escena de danza contemporánea que consta de tres coreografías cortas: dos solos y un dúo, propuestas independientes que parten de un mito, una pintura y un cuento y que tienen el poder del relato como hilo conductor.

“La historia del niño caníbal” usa el mito del Minotauro como metáfora, para buscar la identificación del movimiento con el deseo.

“Lotus” enfrenta a una mujer joven con su necesidad de transformación hacia su adultez física y emocional, bajo el panorama psicológico de la luz y la sombra.

“Canción para hoguera de bruja” se inspira en el cuento Hansel y Gretel para hablar del inicio de una carrera profesional de dos bailarines y crear un discurso acerca del momento en el que se encuentra la danza en su medio y una reflexión acerca de cómo enfrentarlo para tratar de entender cuál es el aporte que se desea realizar.

Bailarines: Franklin Dávalos y Adriana Albán.
Investigación y Creación: Franklin Dávalos.
Producción: Escena Contemporánea.
“SPIRALA” DE INTEGRO
Del 19 al 22 de agosto

Danza y video

El proyecto Spirală plantea, como su nombre lo indica, un retorno en espiral de la obra de INTEGRO, un laboratorio para la integración de las artes que se convirtió en pionero de las propuestas interdisciplinarias en el Perú. En esta síntesis de sus puestas en escena, performances, coreografías y músicas con las que se han expresado creativamente durante treinta años, se realizarán nuevas acciones inspiradas en sus trabajos previos, cuyos temas eje serán el horizonte mítico, identidad e interculturalidad, contemporaneidad híbrida, el horizonte ritual, poesía y narrativa nacional.

Performer: Ana Zavala.
Dirección e iluminación: Óscar Naters.

“MACBETH” DEL BALLET CONTEMPORÁNEO DE BURGOS
Del 26 al 29 de agosto
Danza, música y video

Entre las obras de Shakespeare, Macbeth es especialmente sencillo y lineal. Un general laureado con honor y éxito, manipulado por su ambiciosa esposa, asesina a su rey, se apodera del trono gobernando con una violencia cada vez más brutal hasta su propia muerte.

Shakespeare infunde dos elementos que hace que Macbeth sea una de sus más grandes tragedias, la primera que domina la obra de principio a fin es el mundo de la brujería, encarnado en las “Tres Hermanas Siniestras”; su presencia constante, sutil y cruel, infectando cada espacio, cada mente, cada elección, plantea todo tipo de inquietudes acerca de la naturaleza del mal, su origen, atracción, y finalidad. La segunda es una historia de amor donde la ambición y la corrupción conducen a la ruina total de un matrimonio verdadero y profundo.

Es esta experiencia que el Ballet Contemporáneo de Burgos propone crear y comunicar en esta nueva versión de Macbeth, por los medios de la danza, la música, las imágenes visuales y la palabra. No se trata de una representación narrativa o literal. La intención es expresar por la danza las grandes líneas de la historia, el movimiento emocional y poética de la obra.

Coreografía: Amaury Lebrun.
Bailarines: Amaury Lebrun, Emilia Jovanovic, Sara Sáiz, Leticia Bernardo, Alejandra Miñón, David Freeborough.
Dirección: Alberto Estébanez.

Afiche de Fusiones Contemporáneas

Afiche de Fusiones Contemporáneas. (Foto: Difusión/ Británico)

EN SÍNTESIS:
Temporada: Del 5 al 29 de agosto. De viernes a lunes a las 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores).
Entrada general: S/ 45 // Estudiantes: S/ 30 // Jubilados: S/ 25

Abonos del Festival: hasta el 22 de agosto. 4 espectáculos: S/120 | 3 espectáculos: S/105 | 2 espectáculos: S/80

Venta de entradas Teleticket y en la boletería del teatro.

(Fuente: Nota de prensa/ Teatro Británico)

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.