‘Fusiones-Ilusiones’: Ballet San Marcos inicia festival de danza en el Británico

Fusiones Ilusiones Foto: Javier Gamboa

El Ballet de San Marcos iniciará este 5 de agosto el 8vo. Festival Fusiones Contemporáneas en el Teatro Británico, con el espectáculo ‘Fusiones – Ilusiones’.

En esta propuesta, se mezcla la danza con la obra de tres autores peruanos: Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Martín Adán, complementado además con líneas de la obra Enrique V de Shakespeare.

‘Fusiones – Ilusiones’ es una obra constituida por cuatro coreografías que se inspiran en ideas y estados de ánimo tomados de textos y poemas de la literatura universal y que se nutre de ambas artes. Como hilo conductor de toda la puesta en escena se cuenta con la participación de Alberto Ísola, quien presta su voz en la narración.

La directora del Ballet San Marcos, Vera Stastny, comenta sobre el espectáculo:

‘Fusiones – Ilusiones’ nos trasmite la magia y la fuerza de la danza contemporánea acompañada de música, textos literarios y proyecciones. Fusionamos diversos lenguajes artísticos (danza contemporánea, literatura, música y video, dentro de un festival denominado precisamente  FUSIONES, realizado por el Británico.

Cuatro coreografías conforman la propuesta de ‘Fusiones – Ilusiones’ del Ballet de San Marcos. Estas son:

Foto tomada por Javier Gamboa (1)

ISLA MAR

Coreografía  de Maureen Llewellyn-Jones, que se ha basado en uno de los poemas de ‘El Libro de Barro’ de Varela (1926-2009). Interpreta el solo la bailarina venezolana Dionarah Herrera, bailando una pieza de Maurice Ravel, ‘Introducción y Allegro’ para arpa, flauta, clarinete y cuerdas.

SOLO PARA FUMADORES

“Sin haber sido un fumador precoz, a partir de cierto momento mi historia se confunde con la historia de mis cigarrillos”.

La coreografía de Maureen Llewellyn-Jones se basa en el relato autobiográfico escrito en 1987 por Julio Ramón Ribeyro. Se trata de un solo interpretado por Luis Valdivia. La música seleccionada para esta pieza es de Heitor Villa-Lobos (1º y 3º movimiento del cuarteto de cuerdas Nº 5).

“UN PEQUEÑO POEMA UNDERWOOD”

Es una coreografía de Luis Antonio Valdivia, inspirada en la poesía y datos de la vida del gran poeta peruano Rafael de la Fuente Benavides (1908- 1985), más conocido bajo el seudónimo de “Martin Adán”.

La coreografía tiene dos intérpretes femeninas, María Elena Riera y Dionarah Herrera, ambas trasvestidas con trajes masculinos, terno marrón, anteojos y un viejo y sucio sombrero gris.

Se verán tres momentos, los dos primeros acompañados de preludios para piano de Claude Debussy. Para el tercer momento, más relacionado con Martín Adán y la muerte, se ha escogido a un grupo de rock, That Summer, con una versión de “Yachting” de Erik Satie.

Foto tomada por Javier Gamboa (3)

TIEMPO EN PAUSA

Una mirada a esas épocas, tiempos, que siempre se repiten en la historia de la humanidad, ese ciclo que al parecer estamos condenados a vivir. Tras cien años desde la primera guerra a mundial (1916) damos una mirada panorámica mundial (2016) y nos encontramos nuevamente en una guerra mundial.

¿Será la guerra un paso obligado de nuestra historia como humanidad, un tránsito para nuevos tiempos o un círculo vicioso al que estamos condenados a vivir?

Coreografía de Renzo Valenzuela

Bailan: Karol Martinez, Naysha Meneses, Claudia Malvaceda, Karol Martinez, Alexander Lopes, Rudy Quispe, Emanuel Zelayaran, Ardaban Ausejo, Juan Salas.

DATOS IMPORTANTES

Fechas de ‘Fusiones-Ilusiones’: Del 5 al 8 de agosto. (solo tres presentaciones)

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores).

Ojo: El 8vo. Festival Fusiones Contemporáneas se realizará del 5 al 29 de agosto, en el Teatro Británico de viernes a lunes a las 8.00 p.m.

Entradas en Teleticket y en Boletería del teatro.

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.