Caperucita, Cenicienta y Blancanieves como nunca las hubieras imaginado

François Vallaeys, Loïc Vallaeys François y Loïc Vallaeys comparten escenario en "Cuentos de siempre como nunca". (Foto: Teatro Perú)

Por Jimena Salas Pomarino (@jimesalas)


François Vallaeys detesta los cuentos para niños. Para él, estos presentan una visión aburrida y plana de la realidad. Los que van dirigidos a los adultos, en cambio, le resultan liberadores, mágicos, sanadores. Por eso, se embarcó en la tarea de recoger numerosas versiones de narraciones populares esparcidas por el mundo, provenientes de la tradición oral, y quitarles el velo de empalagosa ingenuidad que se les ha dado con la intención de convertirlos en cuentos infantiles.

Así nació “Cuentos de siempre como nunca”, un espectáculo de cuentacuentos y música que va hasta el 24 de julio en el Teatro Británico. En él, encontraremos a una Cenicienta empoderada, una Blancanieves maltratada por su envidiosa madre, una Caperucita que pasa por el duro proceso de convertirse en mujer… Es decir, los protagonistas de las historias que conocimos en la niñez, abordadas desde una perspectiva tan cruda como asombrosa.

“Me sorprende que aunque la expresión ‘puro cuento’ significa que algo es mentira, en los cuentos se dice la verdad”, afirma François. Y es que, en sus relatos, suceden hechos fantásticos, pero también duros y reales. Sus personajes son intensos, imperfectos, complejos, contradictorios, pero, sobre todo, humanos. “A mí, como soy filósofo, me gusta contar la humanidad tal como es y encuentro curiosamente en esas historias imaginarias unas verdades que no podrían ser dichas de otro modo”, apunta.

La musicalización estará a cargo de Loïc Vallaeys, hijo de François, quien a sus 14 años ya es todo un pianista profesional. Pese a que no es la primera vez que comparten un escenario, sí es el primer dúo que realizan. “Antes me presentaba con [mi padre y] mi hermana porque ella también toca piano. Pero esta será la primera vez que tocaré solo con mi papá, así que va a ser como un desafío para mí”, cuenta el joven músico.

Loïc, quien es estudiante del Conservatorio, ha participado activamente en la selección musical, junto con su profesora de piano y, por supuesto, su papá. Y es que las piezas de Mozart, Schubert y Rachmaninov que acompañan las historias cumplen un rol fundamental. François lo sabe bien: “Desde que hacemos el género de cuento con música clásica, mi modo de narrar y la escucha del público han cambiado, porque ya no es solo una musicalización de cuentos, sino que son cuentos con música. Es un doble golpe al alma que está hecho para abrir los corazones”.

Los Vallaeys prometen compartir con el público un momento de risas, emoción y catarsis. En él, el cuento es solo una herramienta para trasladar nuestros propios temores, anhelos e inseguridades. “Va a ser un espectáculo, creo yo, muy sanador. La música de Loïc va a ser muy importante, con piezas muy duras, pero al mismo tiempo de pura luz. Nos va a curar el alma a todos”, finaliza.

Dónde: Teatro Británico (Cl. Bellavista 527, Miraflores)
Cuándo: del 7 al 24 de julio
Entradas en Teleticket de Wong y Mero y en la boletería del teatro a 45 (general), 30 (jubilados y estudianes) soles.

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.