“La humilde dinamita”: estallido y redención [RESEÑA]

La humilde dinamita César Gólac, Lelé Guillén y Angelita Velásquez en escena de "La humilde dinamita". (Foto: Difusión)

Por Ana Valenzuela Chamorro


La violencia que azotó a nuestro país en los 80 y parte de los 90 sigue provocando interesantes propuestas de reflexión en las artes. Una muestra de ello es “La Humilde dinamita”, obra en la que Marbe Marticorena plantea el posible origen y consecuencias de tantos actos de insania.

Así, la historia de Jonás (César Gólac) se convierte en el retrato del terror originado por el  enfrentamiento entre terroristas y militares. Jonás muestra cómo un niño, que no entiende de odios ni de ideologías, termina involucrado en un grupo armado, a iniciativa de su propia hermana (Lelé Guillén).

La madre de Jonás, rol interpretado con gran acierto por Angelita Velásquez, es la representación de tantas madres que hasta hoy buscan respuestas para la desaparición de sus hijos. Su desgarrador canto en quechua y sus lágrimas de impotencia nos hacen parte de una historia cercana, que aún duele.

En esta búsqueda del origen de la violencia, aparece un ser extraterrenal (Lilian Nieto), que sugiere múltiples lecturas, pues desde su ubicuidad se pregunta por qué el hombre lastima sin piedad al otro, a su hermano.

En el desarrollo de la obra, el elenco, que se completa con Rolando Reaño, César Chirinos, José Avilés y Omar Peralta, se pone en la piel de múltiples personajes, algunos tragicómicos.

La escenografía de “La humilde dinamita”, a cargo de Rosa Espinoza, merece una atención especial, pues con creatividad consigue transportar al espectador a momentos tan opuestos, como la calma de un campo o el caos provocado por el estallido de una bomba.

Ya es valiente proponer una obra que nos recuerde la guerra interna que vivió el Perú en los 80, pero más allá del tema, vale la pena ver la propuesta de “La humilde dinamita”. Más de uno se preguntará qué despierta la violencia en el ser humano.

Más detalles de la obra

Funciones: hasta el 23 de junio

Horario: miércoles y jueves a las 8:00 pm.

Lugar: Alianza Francesa de Miraflores

Dirección: Av. Arequipa 4595 – Miraflores

Elenco: Lelé Guillén, Lilian Nieto, Rolando Reaño, César Chirinos, José Avilés, César Golac, Angelita Velásquez y Omar Peralta

Entrada general: S/.40.00 nuevos soles

Entrada estudiantes y jubilados: s/.25.00 nuevos soles

Entradas a la venta en Tu Entrada, y en la boletería de AFL una hora antes de función

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.