‘Un caballo se lamenta’: Teresa Ralli y el poderoso homenaje de Yuyachkani a Bertolt Brecht

Un caballo se lamenta

Teresa Ralli se hace inmensa sobre el escenario. En ‘Un caballo se lamenta’, la actriz y fundadora de Yuyachkani hace suya la luz que cae sobre ella en escena y alza su voz.

Por: Jessica Alva Piedra

En un entorno íntimo, Ralli canta y recita —acompañada en el piano por Pepe Bárcenas— poemas y canciones de Bertolt Brecht. A veces lejana y otras veces confrontacional, cuestiona al público y lo enfrenta con la peor cara de la naturaleza humana.

“¿Qué tiempos son estos que hablar de los árboles es pecado?” La frase se proyecta en el fondo del escenario mientras la actriz, de canción en canción, rinde homenaje al autor alemán, que impregnó su obra de una fuerte mirada crítica a la sociedad y a sus injusticias.

un caballo se lamenta portada

Característica que enlaza el trabajo de Brecht con el del grupo Yuyackhani, que en sus 45 años de existencia ha propuesto “un teatro crítico e inconforme”. Teatro que ha dialogado, como bien señalan, con momentos decisivos de la realidad política y social de nuestro país.

Así, conforme avanza la obra, Ralli se despoja de vestuarios y máscaras como si al adentrarse en sus cuestionamientos, perdiera también un poco de su humanidad. Como si le pesaran, acaso, todas las vidas que le tocan vivir sobre escena.

En cada prenda perdida, la actriz se transforma ante los ojos del público y deja libre también una vida representada. Ralli es víctima, verdugo, amante y mujer. Es dramaturgo y también caballo, el mismo que le da el nombre a la obra. El caballo que se lamenta —desde su propio estado animal— sobre la poca humanidad del hombre.

“Todas las palabras que piden, todas las que ordenan. Las rastreras, las que engañan, las que atraen, yo las digo todas. Que otros hablen de su vergüenza, de la mía hablo yo”.

Son 15 canciones de Bertolt Brecht las que componen ‘Un caballo se lamenta’. La obra forma parte de las celebraciones por los 45 años de Yuyachkani y es dirigida por Miguel Rubio. La traducción estuvo a cargo de la propia Ralli y Pepe Bárcenas.

SOBRE LA OBRA

Funciones (solo ocho funciones): 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de mayo

Días de función: De jueves a sábado a las 8:30 pm. Domingos a las 7:00 pm.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería del teatro.

 

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.