“Flamenco Hoy”: uno de los mejores espectáculos del mundo llega a Lima

Flamenco Hoy "Flamenco Hoy" ha sido creado por Carlos Saura: un cinesta genial, pero también un conocedor de este arte. (Foto: Difusión)

Carlos Saura, destacado cineasta español dos veces nominado al Oscar, es el creador de este espectáculo que propone un homenaje al más representativo arte andaluz. Serán solo dos funciones en Lima bajo la dirección de otro genio español: el productor musical Julio Martí, responsable en su momento de llevar el jazz a todos los rincones de la península.

Puede que sea uno de de los principales realizadores del cine español y la mirada detrás de joyas como “Carmen” o “Cría cuervos”, pero Carlos Saura guardaba en sí el desencanto de un sueño trunco: ser bailarín.

A los 18 años realizó una audición para ‘La Quica’, una famosa bailarina y maestra de danza española, quien, tras verlo, le aconsejó dedicarse a otra cosa. Fue en el cine que Saura encontró una herramienta perfecta para combinar sus dos pasiones, registrando la danza con notable pericia en cintas como “Tango” o la ya mencionada “Carmen”, pero es en “Flamenco”, puesta en escena estrenada en 2010, que su maestría llega a un nivel cumbre.

Flamenco Hoy

“Un espectáculo digno de ovación”, dijo el “New York Times” en su reseña de “Flamenco Hoy”. (Foto: Difusión)

Consagrada como una de las mejores propuestas de flamenco del mundo, “Flamenco Hoy” recrea las 24 horas de un día cualquiera en Andalucía, desde que sale el sol hasta que emerge la luna: el contexto perfecto para ver el desarrollo del flamenco en su totalidad, lo instrumental, el eco de las voces y las siluetas de los cuerpos en danza.

“Desde joven he sentido una poderosa atracción hacia el flamenco. Con la asesoría de José Luis Ortiz, Chano Domínguez en lo musical, y Rafael Estévez y Nani Paños en la coreografía, nuestro intento es crear un espectáculo teatral que sea respetuoso, rítmico, profundo y hermoso de ver”, explicó Saura en su momento, según cita una nota de prensa enviada a Teatro Perú.

“Flamenco Hoy”, con un elenco compuesto por 20 artistas en escena (entre cantantes, bailaores y músicos), se presentará por primera vez en el Perú en dos funciones: el viernes 22 y el sábado 23 de abril a las 8:00 p.m. en el Centro de Convenciones del María Angola.

La dirección de “Flamenco Hoy” estará a cargo de Julio Martí,  ganador de dos premios Grammy (por las grabaciones “Spain”, de Michel Camilo y Tomatito, y por ““El Arte del Sabor”, de Bebo Valdés Trío) y responsable de llevar a su tierra a las más importantes estrellas del jazz. Ente ellas: Miles Davis, Dizzy Gillespie y Keith Jarrett.

En una entrevista con “El Mercurio” de Chile que cita el portal ellabella.cl, Martí reseñó de esta manera el espectáculo:

El elenco joven es extraordinario. Hicimos un casting, y la mayoría de edad de los artistas seleccionados está bajo los 30 años. ¡Todos están llamados a ser las nuevas leyendas del flamenco! Por ejemplo, nuestro guitarrista Antonio Rey ganó, en 2012 y en la última Bienal de Sevilla, el Premio Giraldillo, que es como el Oscar español. El coreógrafo Rafael Estévez también ganó el Giraldillo por una comentada versión de ‘La consagración de la primavera’, y nosotros lo tenemos acá. Pero junto a los jóvenes también hay nombres absolutamente consagrados. Los vestuarios, por ejemplo, fueron diseñados por Antonio Alvarado, quien ha trabajado en las películas más importantes de Pedro Almodóvar, como ‘Tacones lejanos’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Él estaba muy ocupado, pero logramos convencerlo de que participara con nosotros. Su propuesta textil es maravillosa

A TENER EN CUENTA
Los boletos para “Flamenco Hoy” ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Eston son los precios:

Platinum  S/410.
Vip S/347.
Preferencial S/279.
Platea S/192.
Mezzanine 2do Nivel S/166.
Panorámico 3er Nivel S/94.
Sillas Lateral S/32.

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.