“En el barrio”, el musical que impregnó de latinidad a Broadway, llegó a Lima

En el barrio Elenco de la obra "En el barrio". (Foto: Tomado del diario El Comercio/ Rolly Reyna)

Bruno Ascenzo debuta en la dirección teatral con “En el barrio“, la adaptación del musical de Broadway “In the Heights“, que se presentará hasta el 22 de febrero en el Teatro Pirandello.

Con música de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes, “En el barrio” nos presenta la historia de un grupo de inmigrantes latinoamericanos residentes en Washington Heights, un vecindario de Manhattan al que difícilmente se acercan los turistas.

La obra se estrenó en Broadway en el 2008 y de ella se dijo que “reinventó” el género del teatro musical al  incorporar la salsa, el merengue y el hip-hop en la narración de la historia, elementos que representaron el primer reto para Bruno Ascenzo, quien se hizo cargo de la traducción del texto junto con Juan Carlos Fisher, Licky Moreno y Leonor Estrada.

“El proceso de traducción fue largo pero muy divertido. Escucho las canciones de este musical hace años. Me las sé de memoria y creo que eso ayudó al momento de traducir. Es un proceso complicado porque, en primer lugar, el inglés es un idioma que puede expresar muchas ideas con frases y palabras más pequeñas, con menos sílabas. Y al traducir una canción uno tiene que ser consciente de que cada sílaba cantada es una nota musical. Y las palabras en español son más largas que las el inglés”, explicó Bruno Ascenzo.

“In The Heights” fue reconocida con 13 nominaciones a los Premios Tony (se llevó cuatro trofeos) y fue finalista del premio Pulitzer, un logro inusual para un texto de este tipo. No es de extrañar, entonces, que haya llamado la atención de Los Productores, empresa detrás de su montaje en Lima.

Bruno Ascenzo explica su vínculo con la obra de la siguiente manera:

“La vi por primera vez hace siete años. Viajé con mi mejor amiga a Nueva York y compramos, con meses de anticipación, un par de entradas para ‘In The Heights’. Llegamos al teatro sin saber muy bien con qué nos encontraríamos cuando de pronto la obra empezó, y nada volvió a ser lo mismo. Entedí de una manera distinta el teatro musical. Me sorprendí de reconocer una historia tan nuestra y tan potente entrelazada con rap, salsa y hip hop. Era inevitable no sentirse identificado con la vida de un grupo de latinos, como tú y como yo, sobreviviendo en una ciudad ajena, desconocida, con una cultura y un idioma diferente.  Dominicanos, cubanos y peruanos unidos, formando sus barrios dentro de un mundo desconocido y salvaje”.

En el barrio” cuenta con las actuaciones protagónicas de Andrés Salas (en el rol de Usnavi), Gisela Ponce De León (como Nina), Luis Baca (cocmo Benny) y Verónica Álvarez (como Vanessa). Completan el reparto Anahí De Cárdenas, Ebelin Ortiz, Guillermo Castañeda, Elena Romero, Gustavo Mayer, Elsa Oliveros y Marco Romero.

A TENER EN CUENTA
¿Dónde? Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274,Lima).
¿Cuándo? De jueves a lunes.
¿Cuánto? Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde 15 nuevos soles. Asimismo, durante verano Los Productores mantendrán vigente el día del teatro con promociones los domingos al 2×1.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d15606.192432756541!2d-77.0350597!3d-12.0745822!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0xae7e39aeaff9714e!2sTEATRO+LUIGI+PIRANDELLO!5e0!3m2!1ses-419!2spe!4v1453689138709&w=600&h=450]

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.