Aldo Miyashiro estrena obra en Sala de Parto. Mira un adelanto aquí (VIDEO)

Aldo Miyashiro en la conferencia de lanzamiento del Festival Sala de Parto 2015. (Foto: Claudia Alva/ Teatro Perú) Aldo Miyashiro en la conferencia de lanzamiento del Festival Sala de Parto 2015. (Foto: Claudia Alva/ Teatro Perú)

Por Aloysius Acker.

Había pasado casi una década desde la última vez que se sentó a escribir una obra de teatro, cuando Chela De Ferrari, directora artística de La Plaza, le hizo la invitación. La tercera edición del Festival Sala de Parto contaría con una sección dedicada a la lectura dramatizada de obras peruanas inéditas y  tener un texto suyo era una idea más que atractiva. Aldo Miyashiro aceptó la oferta, aunque lo que siguió a esta etapa fue una suerte de suplicio creativo que el conductor de televisión atina a recordar hoy con buen humor.

“Estuve aterrorizado. La obra la escribí recién hace dos meses. No podía dormir pensando que tenía que escribir, estuve a punto de renunciar cuando entré a la web del festival y vi que ya me habían anunciado. Cuando me llegó un mail de Alejandro (Clavier, director de Sala de Parto), al día siguiente, pidiéndome que le dé el título de la obra para comenzar la venta en Teleticket, tuve que inventarle una serie de excusas: ‘Verás, siempre pongo el título de la obra al final del proceso, convoco a amigos actores, los hago leer la obra para que ellos elijan. Por ejemplo, Pietro Sibille fue quien eligió el título de ‘Un Misterio, una pasión’ y no yo’. Y así miles de pretextos mientras terminaba el trabajo por las madrugadas”, narra Miyashiro con la misma elocuencia con la que explica que obligarse a no arrojar la toalla tuvo sus recompensas.

“Cuando terminé la obra con ayuda de Marco Rodríguez y Abril Salas sentí que estaba volviendo a esas épocas en las que me sentía bastante mejor. Uno cuando hace televisión, dice cosas que sabe que la gente va a olvidar a los tres o cuatro minutos, pero cuando escribes teatro sabes que definitivamente aunque sea vas a impactar en uno de las doscientas personas que han ido a verte. Escribir es un parto sí, y he terminado muy cansado, pero estoy emocionado, agradecido y creo que este festival ha renovado mis ganas de escribir”, dice Miyashiro.

UNA HISTORIA ELECTORAL
En “La sangre del Presidente” Aldo Miyashiro se ha propuesto dos tareas: querido hacer una obra lo más convencional posible (en cuanto a lenguaje y estructura) y retratar el sentimiento nacional de inconformidad que nos embarga cuando de elegir autoridades se trata.

Dos personajes principales utiliza Aldo Miyashiro para llevar a cabo estos propósitos: un hombre que parece tener todas las cualidades para ser el presidente que todos esperamos pero que tiene una historia secreta que puede traerse abajo su candidatura, y un cómico ambulante de humor agudo y reflexivo que sus asesores buscarán vincular a la campaña con miras a salvarlo.

Emilram Cossío. (Foto: Claudia Alva/ Teatro Perú)

Emilram Cossío en lectura dramatizada de la más reciente obra de Aldo Miyashiro. La dirección de dicha lectura recae en el famoso Roberto Ángeles. (Foto: Claudia Alva/ Teatro Perú)

La obra se estrenará con una lectura dramatizada el viernes 4 de setiembre (fecha inaugural del Festival Sala de Parto 2015) a las 8 p.m. en el Teatro La Plaza. Puedes adquirir tus entradas en Teleticket de Wong y Metro.

En Teatro Perú tuvimos acceso a un adelanto de lo que será esta función y la compartimos contigo a continuación. La lectura está a cargo de Emilram Cossío, activo colaborador de los proyectos de Miyashiro, en el rol del cómico ambulante.

 

 

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.