El Gran Teatro Nacional recibe al Elenco Nacional de Folclore

El Ministerio de Cultura conmemora el Día Mundial del Folclore con un variado espectáculo programado para los días sábado 22 y domingo 23 en el Gran Teatro Nacional. (Foto: Difusión) El Ministerio de Cultura conmemora el Día Mundial del Folclore con un variado espectáculo programado para los días sábado 22 y domingo 23 en el Gran Teatro Nacional. (Foto: Difusión)

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Folclore, el Ministerio de Cultura ha programado dos presentaciones del Elenco Nacional de Folclore para este sábado 22, a las 20:00 horas; y el domingo 23, a las 17:30 horas, en el Gran Teatro Nacional.

Siendo el folclore la manifestación auténtica de un pueblo colmado de tradiciones y costumbres ancestrales, leyendas, lenguas indígenas y expresiones artísticas (música, danza, artesanía) transmitidas por generaciones a lo largo de su historia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente la conmemoración del Día Mundial del Folclore cada 22 de agosto.

La fecha elegida recuerda la carta publicada en la revista londinense “Atheneum”, un 22 de agosto de 1846, por el arqueólogo William G. Thorns, quien utilizó por primera vez el término al unir las palabras “folk” (pueblo) y “lore” (saber-conocimiento) para referirse a las culturas más antiguas del planeta.

Perú es reconocido como uno de los países con la mayor cantidad de manifestaciones culturales que perduran en el tiempo. Sus bailes costumbristas de carácter religioso y agrícola, danzas guerreras, carnavales y festejos patronales aún se practican con devoción en distintas regiones y han conquistado a millones de extranjeros.

Como antesala a la primera función, el Ministerio de Cultura reconocerá a la legendaria banda Sinfonía Junín de Jauja como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su aporte a la música peruana, principalmente de la Sierra Central. Esta agrupación fundada en 1962 y asociada al Valle del Mantaro no tiene la alineación instrumental típica de una orquesta, sino que ejecuta sus melodías con trompetas, trombones, bombo, platillos, tarolas, saxofones, tubas y clarinetes.

En esta oportunidad, el Elenco Nacional de Folclore, dirigido por Fabricio Varela, incluirá en su repertorio Negrería de Yauyos (Lima), Io Patati (Ucayali), Salqa Qocha Wallatas Warqay (Cusco), Cajón peruano para el mundo, Toromata (Cañete), Caporales (Puno), Marinera norteña (La Libertad), Huaylash de Carnaval (Junín) y un musical sorpresa.

Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro, con precios que oscilan entre 10 y 40 nuevos soles. Menores de 12 años, universitarios, estudiantes de institutos, jóvenes del servicio militar, jubilados y miembros del Conadis tienen 50% de descuento.

Sé el primero en comentar

Your email address will not be published.